1874

Se promulga el artículo 365 del Código Penal de Chile, tipificando la sodomía como un delito sancionado con una condena de entre 541 días y tres años y un día de presidio.

1954

El Presidente Carlos Ibáñez del Campo establece los primeros métodos específicos de opresión y castigo contra personas homosexuales al promulgar la Ley de Estados Antisociales, en la que se menciona específicamente a “vagabundos, mendigos, locos y homosexuales” como sujetos de persecución y represión.

1973

Primera protesta por los derechos de las minorías sexuales en Chile. El 22 de abril se junta una veintena de personas en la Plaza de Armas para manifestarse contra los abusos de la fuerza pública hacia ellos y el apresamiento habitual por “faltas a la moral y las buenas costumbres”.

1999

Se despenaliza la sodomía consentida entre adultos, iniciando el avance legal contra la discriminación por orientación sexual.

2005

Primera campaña presidencial en la que todos los candidatos abordan la necesidad de hacerse cargo de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo.

2012

El 12 de julio se promulga la Ley N°20.609 (Ley Zamudio), que establece un mecanismo judicial para corregir y sancionar la vulneración de derechos fundamentales mediante actos de discriminación arbitraria.

2012

Tres parejas del mismo sexo y el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) acuden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusando vulneración del principio de igualdad ante la ley por impedírseles acceder a la institución del matrimonio.

2015

Tras cuatro años de tramitación legislativa, la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), regulando aspectos jurídicos, previsionales y hereditarios de convivientes de hecho del mismo o de distinto sexo.

2016

Se incorpora la orientación sexual e identidad de género como categoría protegida de discriminación en la Ley N°20.940, que regula las relaciones laborales. Con esto se impide discriminar a las personas en los espacios de trabajo por su orientación sexual.

2016

El Estado firma un Acuerdo de Solución Amistosa con el MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comprometiéndose a ingresar un proyecto de ley de matrimonio igualitario e impulsar otra serie de medidas que recojan las justas demandas de la comunidad de la diversidad sexual.

2017

Tras el anuncio en su última Cuenta Pública, la Presidenta Bachelet firma el proyecto de ley de matrimonio igualitario el 28 de agosto y el 5 de septiembre ingresa a trámite en el Senado Nacional.